PIE DIABETICO

PIE DIABETICO

El pie diabetico es un trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

En estos casos se realizara un seguimiento y unas pautas de actuación para la prevención de lesiones.

En los casos en los que el paciente ya presente algún tipo de lesión o ulceración se enfocaran las curas en relación al tipo de ulceración presente valorando la aplicación de manera coadyuvante de un tratamiento ortésico para un mejor tratamiento de la lesión.